>> Mapa del sitio Friday, March 12, 2010

EN LA POLÍTICA EN LA JUSTICIA EN LA CONTRATACIÓN CONTROL CIUDADANO EST. TERRITORIAL SECTOR PRIVADO

Conozca la Corrupción

Transparencia en la Política

Transparencia en la Justicia

Transparencia en la Contratación

Sector Privado

Control Ciudadano





Foro Conociendo al próximo Fiscal General

 El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ya definió la terna para el Fiscal General. Los ternados son:Camilo Ospina, ex embajador ante la OEA y ex Ministro de Defensa; Juan Ángel Palacio, Ex magistrado del Consejo de Estado y María Virginia Uribe, Abogada antioqueña. Por tal motivo, la iniciativa Elección Visible convoca a un foro para conocer en profundidad sus calidades profesionales y la manera como enfrentarán temas trascendentales.

ver más
18 años de la Constitución Política de 1991: defender la Carta Política para fortalecer la democracia

Este 4 de julio la Constitución Política cumplió su mayoría de edad. 18 años durante los cuales se han hecho 28 reformas, algunas de las cuales han amenazado con desdibujar una de las más grandes conquistas democráticas de los colombianos. La conmemoración de tan significativa fecha, unida a la preocupación por el desmonte del Estado Social de Derecho, nos convoca a una reflexión nacional en torno a su  importancia como principal referente del consenso ciudadano para la garantía de la democracia y del orden legal e institucional en el país.

ver más
Transparencia por Colombia publicará el Índice de Transparencia Nacional vigencia 2007-2008

Lista radiografía de los riesgos de corrupción del Estado Colombiano.

Bogotá, julio 7 de 2009. El próximo miércoles 29 de julio, Transparencia por Colombia presentará los resultados de la evaluación del Índice de Transparencia Nacional, medición que analiza los riesgos de corrupción de 158 entidades de carácter nacional, entre las que se cuentan: entidades de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, organismos de control y empresas industriales y comerciales del Estado, entre otras.

ver más
Nueve claves para la transparencia y la apertura informativa desde los partidos y movimientos políticos

El pasado 29 de mayo, en el marco del Conversatorio “Transparencia y apertura informativa desde los partidos políticos” organizado por Transparencia por Colombia con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata NDI, Delia Ferreira -consultora internacional en temas de ética pública y fortalecimiento de partidos y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional- se reunió con representantes de 6 partidos y movimientos políticos colombianos en la ciudad de Bogotá.

ver más
Posición de la Coalición Elección Visible, frente a la terna presentada por el Presidente de la República

La Coalición Elección Visible celebra la oportuna presentación de la terna para Fiscal General por parte del Presidente de la República, a más de tres semanas de vencerse el plazo del actual Fiscal General, Mario Iguarán, dando con ello tiempo para que la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general puedan conocer y evaluar a los candidatos nominados.

ver más
NOTICIAS DE JUNIO
Encuentro Nacional de Pymes - Programa "Rumbo Pymes – Íntegras y Transparentes

El encuentro, organizado por el área de Sector Privado de Transparencia por Colombia, se llevó a cabo el pasado 25 de junio en el Centro de Convenciones de Compensar en Bogotá. Se convocaron a todas las empresas vinculadas al Programa ubicadas en los departamentos del Valle,  Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Meta, Risaralda y Bolívar.

ver más
Conveniencia de la obligatoriedad del RAS- Reglamento del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico

Transparencia por Colombia, dos delegados de las empresas del “Acuerdo para prevenir prácticas de corrupción en las empresas fabricantes de tuberías afiliadas a Acodal” y un delegado del Comité de Ética del mismo fueron, invitadas a la reunión del Comité Técnico del Reglamento del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS, que se realizó el pasado 4 de junio, para presentar sus recomendaciones en torno a la aplicación de este Reglamento en la etapa de diseños de los sistemas de acueducto y alcantarillado del país.

ver más
Elección Visible hace un contraste entre la diligencia de La Corte y La Presidencia

Bogotá, junio 23 de 2009. La coalición Elección Visible- Fiscal General, en días pasados envío una carta al Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, anunciándole el lanzamiento de su nueva iniciativa, para hacerle seguimiento a la selección y elección del nuevo Fiscal General.

ver más
Espaldarazo de la Corte Suprema de Justicia a las peticiones de Elección Visible.

Bogotá junio 17 de 2009. Elección Visible- Fiscal General informa que la Corte Suprema de Justicia está haciendo realidad las peticiones que le hizo la coalición desde el momento de su lanzamiento.

Aceptó realizar por primera vez en la historia colombiana una audiencia pública televisada con la terna para Fiscal General que envíe el Presidente Álvaro Uribe. Para ese propósito la Sala Plena fijó las sesiones de los días 9 y 23 de julio, para llevar a cabo las correspondientes entrevistas que se propone transmitir por el canal institucional.

ver más
Taller Latinoamericano de Intercambio Metodologías e Indicadores Municipales

Como parte de las iniciativas de lucha contra la corrupción, diferentes organizaciones, capítulos de Transparencia Internacional en Latinoamérica y el Caribe, han desarrollado instrumentos metodológicos para medir los riesgos de corrupción en los gobiernos locales (municipios o ayuntamientos); y se reunieron para socializarlos en un taller que se llevó a cabo en Caracas del 8 de al 10 de junio.

ver más
Transparencia por Colombia participó en encuentro del Programa de Buen Gobierno del Departamento de Comercio de Estados Unidos

Sergio Bustamente, consultor del Área de Sector Privado, en representación de Transparencia por Colombia, presentó la iniciativa del Programa de Ética y Anticorrupción “Rumbo Pymes -Integras y Transparentes”, en el encuentro “Alianzas Estratégicas para la Responsabilidad Social Empresarial” que se llevó a cabo del 8 al 11 de junio en la Ciudad de Panamá. La Corporación asistió gracias a la invitación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y su Programa de Buen Gobierno Corporativo (Good Governance Program) enfocado hacia América Latina.

ver más
Corte Suprema decide hacer audiencia pública con la terna para Fiscal General.

Bogotá, junio 12- 2009. La coalición Elección Visible- Fiscal General en días pasados envío una carta a la Honorable Corte Suprema de Justicia, en la cual le pedía respetuosamente divulgar los criterios que tomará en cuenta para la elección del alto dignatario y, de ser posible, realizar una audiencia pública televisada en directo, para escuchar los puntos de vista de los ternados

ver más
Finalizó ciclo de talleres de rendición de cuentas en seis ciudades

Durante los meses de abril y mayo, Transparencia por Colombia realizó seis talleres regionales como parte del proyecto “Asistencia técnica y metodológica al Departamento Nacional de Planeación-DNP para la formulación de una Política Nacional de Rendición de Cuentas” en las ciudades de Pasto, Bogotá, Medellín, Cartagena, Quibdó y Arauca.

ver más
Encuentro de la Red de Observatorios a los Concejos Municipales

Los representantes de los Observatorios a los Concejos Municipales de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Neiva se reunieron en la capital durante los días 21 y 22 de mayo, con el fin de realizar un ejercicio de planeación estratégica y evaluar los logros de estos ejercicios de control ciudadano a nivel local.

ver más
Ronda la desconfianza ciudadana al sector privado y a los partidos políticos

• Los resultados del Barómetro Global de Corrupción 2009 de Transparencia Internacional, encuesta de opinión pública que mide la percepción de corrupción, revelan que los ciudadanos en el mundo perciben altos niveles de corrupción en el sector privado.
• En Colombia, los partidos políticos y el Congreso de la República siguen siendo percibidos como los sectores más corruptos.
• El 59% de consumidores colombianos están dispuestos a pagar más por un producto de una compañía libre de corrupción.

ver más
En Bolivia,Transparencia por Colombia participó en el Seminario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en América Latina

El pasado 22 de mayo, Fernando Segura, Investigador de Transparencia por Colombia, participó como expositor en el Seminario Internacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en América Latina: Nuevas Tendencias y Desafíos, organizado por el Ministerio Institucional y Lucha Contra la Corrupción de la República de Bolivia, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz  del 20 al 22 de mayo de 2009.

ver más
Transparencia por Colombia invitada a participar en el Programa de Buen Gobierno del Departamento de Comercio de Estados Unidos

El pasado mes de mayo, Transparencia por Colombia recibió del Departamento de Comercio de Estados Unidos una invitación para presentar la iniciativa del Programa de Ética y Anticorrupción “Rumbo Pymes -Integras y Transparentes”, en el marco de su programa de Buen Gobierno Corporativo enfocado hacia América Latina.

ver más
Lupa a proceso de elección del próximo Fiscal General de la Nación para garantizar su legitimidad

El actual Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, culmina su período constitucional de cuatro años, el próximo 31 de julio.

El nuevo Fiscal tendrá en sus manos temas trascendentales para el país, tales como la sostenibilidad del Sistema Penal Acusatorio, el impulso a la ley de Justicia y Paz, poner en práctica la jurisdicción de delitos menores, fortalecer la política criminal del Estado, y adelantar investigaciones como las llamadas "yidispolitica", "parapolítica" o "farcpolítica", entre muchos otros asuntos que impactan el desarrollo de nuestra democracia.

ver más
Encuesta global sobre la corrupción será publicada el 3 de junio

Transparency International (TI), la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción, publicará una encuesta de opinión pública sobre las perspectivas y experiencias del público en general respecto a la corrupción en 69 países alrededor del mundo; entre ellos Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Perú, Venezuela y España.

ver más
Page 3 of 7First   Previous   1  2  [3]  4  5  6  7  Next   Last   

 Syndicate  

<< volver

Autopista Norte Nº 114 - 78 oficina 101  Bogotá - PBX (571)2146870 FAX (571)6373603
comunicaciones@transparenciacolombia.org.co
Diseño: aZoma | DUPLA
Login