Acuerdos Sectoriales Anticorrupción

Foto: Acuerdo Transparente de empresas de Tuberías y Accesorios

¿Qué son?

Son una herramienta de autorregulación empresarial para crear condiciones de mercado justas y transparentes, mediante la definición, entre competidores, de reglas claras y limpias en un negocio o sector de negocios.

¿Por qué Surgen los Acuerdos?

La corrupción es reconocida como uno de los problemas más graves que sufre el país. Tiene efectos nocivos sobre el crecimiento económico y social, y en la gobernabilidad; mantiene y agrava la pobreza, aumenta la desigualdad del ingreso, reduce la inversión social, y afecta la efectividad del gobierno, la rendición de cuentas y la calidad del Estado de Derecho.

El soborno (una forma de corrupción) tiene un efecto perverso sobre los negocios: aumenta los costos de las transacciones, genera competencia desleal, desconfianza en las relaciones de negocios, y distorsiona el mercado.

¿Qué Buscan los Acuerdos?

  • Compromisos concretos, viables y efectivos que modifiquen las condiciones de competencia desleal en el sector de negocios. 
  • Disminuir los costos económicos generados por el soborno. 
  • Acciones colectivas de monitoreo a la transparencia y la justa competencia en procesos de contratación estatal. 
  • Confianza, credibilidad y reputación de las empresas y/o del sector de negocios. 
  • Desarrollar o fortalecer al interior de las empresas una cultura de “no pague”, “no ofrezca”, “no reciba”, “no pida”.
  • Anticiparse a la acción del Estado para controlar prácticas comerciales indeseables. 
  • Desarrollar prácticas de responsabilidad social empresarial que promuevan entornos de negocios éticos y transparentes, para ganar en la sostenibilidad del negocio.

Acuerdo Transparente entre Empresas Fabricantes de Tuberías y Accesorios

Las empresas fabricantes de tuberías afiliadas a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, firmaron, con la facilitación de Transparencia por Colombia, en abril de 2005 un "Acuerdo para prevenir prácticas de corrupción en las empresas fabricantes de tuberías y accesorios".

El Acuerdo se constituye en un novedoso ejercicio de autorregulación desde el sector privado, pionero en el país y en América Latina, y en un modelo de buenas prácticas para combatir el soborno, que puede ser replicado por otros sectores estratégicos de negocios del país.

Los compromisos de las empresas

Las empresas fabricantes de tuberías para los sectores de acueducto, alcantarillado, eléctrico, telecomunicaciones, gas, riego agrícola y construcción se comprometieron a desarrollar en sus empresas la cultura de "no pague, no ofrezca, no reciba, no pida, dádivas o cualquier otra ventaja con la intención de inducir a realizar una acción deshonesta, ó ilegal que vaya en contra de los Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno" de Transparencia Internacional y Social Accountability International, y en consecuencia adoptaron prácticas como:

  • No al soborno.
  • No a los pagos de facilitación.
  • No a las contribuciones políticas a cambio de obtener ventajas en sus transacciones comerciales.
  • No a las contribuciones caritativas, regalos, patrocinios, atenciones y gastos de hospitalidad que sean utilizados como un subterfugio para sobornar.


Así mismo, definieron medidas en materia de política de reducción de la franja de descuentos para disminuir la maniobrabilidad que propicia el soborno, esquemas de distribución y contrataciones transparentes y establecieron mecanismos de prevención en temas como responsabilidad del representante legal de cada una de las empresas, controles internos y auditorías, recursos humanos y comunicaciones.

Las empresas establecieron mecanismos para vigilar el cumplimiento del Acuerdo que incluyen la creación de un Comité de Ética, la definición de una política de sanciones y de una batería de indicadores de seguimiento al cumplimiento del Acuerdo.

Transparencia por Colombia