Cuentas Claras en elecciones

Imagen del sitio web Cuentas Claras

A través de www.cnecuentasclaras.com los candidatos y organizaciones políticas presentan los informes de ingresos y gastos de campaña electoral, en los términos y formularios exigidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El aplicativo fue donado por Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) al CNE en agosto de 2007 y adoptado como canal oficial para la rendición de cuentas de campañas políticas bajo Resolución 285 de 2010.

 

A partir de la vigencia de esta Resolución, los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales de los candidatos y los partidos, han sido presentados por medios físicos y electrónicos.

Funciones del Aplicativo:

  • Permite al partido o Movimiento Político ingresar, almacenar y editar la información de ingresos y gastos según los códigos establecidos.  
     
  • Debe ser utilizado para dos funciones: consolidar los informes que correspondan a la misma corporación y circunscripción electoral; y por otra parte, para que cada partido registre sus ingresos y gastos asociados a esa corporación y circunscripción electoral.
     
  • Permite exportar un archivo en formato Excel con toda la información registrada, para que sea entregado al Consejo Nacional Electoral, conjuntamente con los formularios diligenciados e impresos a través del aplicativo con la firma del representante legal y auditor interno.
  • Importar al aplicativo desde Excel la información de ingresos y gastos con las respectivas validaciones en un formato establecido para el formulario 5A y anexos.

  •  Módulo de administración para los partidos, que permite activar e inactivar a sus usuarios y consultar sus claves.
     
  • Módulo en el perfil de  los partidos para el registro de candidatos con la información requerida para la inscripción y que permite activarlo si es aceptado o bloquearlo, editarlo y eliminarlo.
  • Módulo de vista pública para el acceso ciudadano, que permite consultar los informes reportados por los candidatos y descargarlos en formato Excel o PDF.
  • Opción de diligenciar desde el aplicativo el Libro de Registro de Ingresos y Gastos.
  • Genera número de radicado para asegurar el envío de la información.


Para más información sobre Cuentas Claras haga clic aquí.

Transparencia por Colombia