Radiografía de la corrupción

Barómetro Global de la Corrupción 2010/11

Transparencia Internacional define la corrupción como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. Esta definición incluye tres elementos: 1) El mal uso del poder. 2) Un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado. 3) Un beneficio privado, que no necesariamente se limita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.

 

De manera similar, para Transparencia por Colombia la corrupción se define como el “abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publica cada año Transparencia International (TI) califica a más de 120 países a través del agregado de los resultados de diversas encuestas de organizaciones como el Banco Mundial o el Foro Económico Mundial. Esta puntuación refleja las percepciones de empresarios, analistas de riesgo, especialistas financieros y otros sobre la situación de la corrupción en cada uno de ellos.

Los resultados de la versión 2010-2011 muestran que Somalia, Corea del Norte y Myanmar registran las calificaciones más bajas con puntajes entre 1,0 y 1,5, lo que indica un nivel muy alto de percepción de corrupción. Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia son los tres países mejor calificados por sus bajos índices de percepción de corrupción. Ver infografía con los resultados.



El Barómetro Global de la Corrupción de TI 2010-2011, una encuesta de opinión pública que realiza TI para evaluar las percepciones del público sobre el estado de la corrupción en 100 países y la lucha contra ella.

Entre otros resultados, muestra que los partidos políticos y la policía son las instituciones que más se perciben como corruptas en los países encuestados. Además, solo en cinco países (Georgia, Palestina, Ruanda, Fiji y Sierra Leona) la mayoría de los encuestados dijo que su percepción de que la corrupción disminuyó, mientras que en 67 de ellos ocurrió lo contrario: más de la mitad de los encuestados afirmó que su percepción de corrupción aumentó. Así mismo, En la mayoría de los países encuestados no se considera que la actuación del gobierno sea la adecuada en la lucha contra la corrupción.

Ver los resultados del Barómetro Global de Corrupción.

Iniciativas internacionales contra la corrupción.

En este escenario internacional, estados y empresarios han firmado compromisos para fomentar su corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción. Entre otros, el décimo principio del Pacto Mundial, los indicadores sociales sobre soborno, corrupción, desempeño ético y contribuciones políticas del Global Report Initiative, las reglas de conducta para combatir la extorsión y el cohecho en las transacciones internacionales de la Cámara de Comercio Internacional, el quinto criterio de lucha contra el soborno y la corrupción del índice FTSE 4 Good, y la Convención sobre la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales de la OCDE.

También existen convenciones internacionales que formalizan estos compromisos:

  • Convención Interamericana Contra la Corrupción de la OEA: aunque está más enfocada a la corrupción relacionada con la función pública, incluyó algunos temas sobre las relaciones corruptas entre sector público y privado y asuntos relacionados con auditoría y contabilidad que pueden involucrar al sector empresarial.
     
  • Convención para prevenir el soborno de funcionarios públicos extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE: busca regular el soborno transnacional que involucra la responsabilidad de las personas jurídicas frente al soborno de un funcionario público extranjero.
  • Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción: incluye una serie de artículos sobre el sector privado e involucra la tipificación de delitos como el soborno entre privados.


Dichas convenciones anticorrupción facilitan la cooperación internacional en la aplicación de la ley, pues exigen a los países que penalicen la corrupción; armonizan los marcos legales e institucionales para la aplicación de la ley y establecen mecanismos de colaboración. También ayudan a establecer estándares comunes para las instituciones domésticas; y políticas, procesos y prácticas que apoyen las iniciativas anticorrupción en el ámbito nacional.

Transparencia por Colombia