Nuestro Trabajo

Miembros de fundación Pompeya, participantes del Fondo de Control Social Ciudadanos al Cuidado de lo público

La corrupción daña y atenta contra los pueblos de distintas maneras.  Son muchos y variados los segmentos de la población que se ven afectados en toda la sociedad, por lo que la lucha contra este problema debe incluir a todos los actores: al sector público, privado y a los ciudadanos.

Acciones en el sector público

Trabajamos en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la promoción de medidas de control de riesgos de corrupción en estas entidades. 

Para lograrlo, creamos herramientas que miden la existencia de condiciones institucionales objetivas que favorecen la transparencia y previenen la corrupción. De igual manera, generamos instrumentos para incrementar niveles de transparencia en la política, la justicia y la contratación estatal. Conocer más

Acciones con los empresarios

Recientes escándalos de corrupción demuestran que los sobornos y malas prácticas en los negocios no traen beneficios. Solo dejan mala reputación, pérdidas millonarias y un pésimo nivel de competitividad para el país.

Para las empresas, mantener relaciones transparentes con grupos de interés como el Estado, proveedores, trabajadores y la competencia, son una condición para la sostenibilidad.  En este sentido, Transparencia por Colombia facilita espacios y herramientas para motivar a los empresarios a ser parte activa de la prevención y lucha contra la corrupción mediante acciones de autorregulación voluntaria. Conocer más

Acciones con los ciudadanos

El poder de la ciudadanía ha sido determinante para alertar sobre riesgos de corrupción. El control social de ciudadanos organizados ha permitido que a través de acciones de vigilancia, crítica, seguimiento, evaluación, debate y sanción social sobre los asuntos públicos se produzcan cambios relevantes para continuar avanzando en la lucha contra la corrupción. 

Conoce las historias de ciudadanos que ejercen su derecho al control social para prevenir la corrupción aquí.

Transparencia por Colombia