Transparencia en el Sector Privado

Jose Camargo, Director de American Pipe, miembro del Acuerdo Transparente entre Empresas de Tuberías y Accesorios

El sector privado es hoy más consciente del grado de responsabilidad que tiene en la consecución del desarrollo sostenible, entendiendo que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de la cohesión y equilibrio de las decisiones tomadas entre los actores de la sociedad, sector público, sector productivo y sociedad civil. De hecho, el sector privado y el público trabajan hoy de la mano en la solución de problemas comunes tales como la pobreza, el cuidado por el medio ambiente, los derechos humanos y laborales, y en los últimos años, con mayor énfasis, la corrupción.

Para la empresa moderna es una condición de sostenibilidad promover una relación activa y de beneficio mutuo entre ellas y sus grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, competencia, Estado, comunidad y medio ambiente. En este sentido, se ha generado una creciente tendencia hacia la generación de compromisos por parte de los empresarios para fomentar su corresponsabilidad en ella lucha contra la corrupción, concretamente contra el soborno.

Transparencia por Colombia, en su misión de liderar estrategias para prevenir la corrupción, motiva a los empresarios a ser parte activa de la prevención y lucha contra la corrupción mediante acciones de autorregulación, la cual está basada en un carácter voluntario, en donde cada actor define de manera deliberada estándares para regular sus prácticas empresariales. En este caso, la Corporación facilita herramientas para fomentar el compromiso voluntario del sector privado en la lucha contra la corrupción y en la promoción de la probidad en los negocios.


Novedades del Área de Sector Privado

Boletín n.° 34
Boletín n.° 33
Boletín n.° 32

Transparencia por Colombia