Tips para comprender el CONPES de rendición de cuentas

Rendición de cuentas con la gente¿Qué se propone entonces el gobierno colombiano?

  • “Consolidar la rendición de cuentas del ejecutivo como un proceso permanente que comprende tanto la oferta de información clara y comprensible como espacios institucionalizados de explicación y justificación de las decisiones y acciones y resultados en el ciclo de la gestión pública (planeación, presupuestación, ejecución y seguimiento y evaluación)”.
  • “Busca aumentar sustancialmente el número de ciudadanos y organizaciones que hacen parte de los ejercicios de rendición de cuentas”.

¿Qué significa un proceso permanente de rendición de cuentas?

  • Ir más allá de la audiencia pública de rendición de cuentas.
  • Crear una estrategia continua.
  • Innovar a través de otros espacios de encuentro con la ciudadanía (mesas de trabajo, foros, ferias, audiencias públicas, consejos comunitarios, etc.).
  • Contar con diferentes medios: uso de la herramientas TIC’s, presenciales, en medios de comunicación local.
  • Tener una actitud de transparencia y apertura del sector público.
  • Aportar a la consolidación de una cultura de rendición de cuentas.

Además, la política propone mantener la línea de coordinación, continuidad y desarrollo de las iniciativas, así como potenciar diferentes tipos de rendición de cuentas. Igualmente, se busca un mayor desarrollo normativo e institucionalidad que consolide el nuevo enfoque de Rendición de cuentas. 

¿Cuáles son los objetivos de la política de rendición de cuentas?

La política de rendición de cuentas establece objetivos de largo plazo, objetivos específicos y lineamientos para fomentar el diálogo con la ciudadanía.

Objetivos a largo plazo:

  • La ciudadanía conoce a la organización,  o el funcionamiento de la organización, o los resultados de la gestión pública.
  • Las entidades públicas evalúan, corrigen y ajustan sus políticas y proyectos, de acuerdo con las opiniones y el diálogo directo con la población.
  • Hay mayor transparencia en las acciones de los gobiernos.
  • La ciudadanía se interese más en los asuntos públicos.
  • Los ciudadanos confían más en la Gestión pública de las entidades.
  • Hay mayor petición de cuentas y mejor control social.
  • Se Generan insumos para que las entidades tomen mejores decisiones para la focalización y priorización del gasto.
  • Hay menos oportunidades para la corrupción, el clientelismo y la captura del Estado.
  • Hay más confianza en los regímenes democráticos, mayor legitimidad de las entidades públicas y más fortalezas del Estado de Derecho.
  • Existe una cultura de rendición de cuentas: Servidores públicos y ciudadanos reconocen los deberes y los derechos en esta materia. Una relación constructiva entre actores.

Objetivos específicos: 

  • Se mejoran los atributos de la información. Información comprensible, actualizada, oportuna, disponible y completa.

Líneas de acción:

  • Aplicación del manual de gobierno en línea.
  • Diseño de un manual de rendición de cuentas con criterios para que la información sea publicada y divulgada. 
  • Diseño de un mecanismo de seguimiento a las solicitudes de información que realizan los ciudadanos.
  • “Capacidad de producir información” por parte de las entidades públicas.
  • Ajuste y mejora del programa de gobierno en línea para trabajar todos los temas de articulación de la información que va en los medios electrónicos.
  • Dirección de Evaluación de Políticas Públicas hará seguimiento y desarrollo.

Se fomenta el diálogo

A. ¿Cómo?

  • Explicaciones comprensibles.
  • Procedimientos organizacionales claros y favorables al diálogo.
  • Explicación de temas relevantes para los fines de la rendición de cuentas.
  • Diálogos de doble vía retroalimentan la gestión.
  • Convocatorias amplias y frecuentes.

B. Líneas de acción

  • Manual de rendición de cuentas definiendo: temas a tratar, medios para convocar, tipos de escenarios, reglas de juego de las jornadas, lineamientos para la identificación de interlocutores, entre otros.
  • Poder de agenda en estos eventos por parte de los ciudadanos.
  • Comportamiento pro activo de los servidores públicos.
  • Preparación de la jornada de rendición de cuentas, convocatorias a tiempo e invitación a los grupos de interés.
  • Seguimiento a los compromisos adquiridos en la rendición de cuentas.

C. Incentivos para que las entidades rindan cuentas.

  • Incentivar a los Servidores públicos con normas para “promover comportamientos conducentes”.
  • Capacitación a servidores públicos.
  • Bancos de buenas prácticas.
  • Premio de alta gerencia.
  • Hay plata para la Rendición de cuentas. 

D. Incentivos para que los ciudadanos pidan cuentas.

  • Más ciudadanos participando como veedores.
  • Más capacitación.
  • Promoción y difusión en medios sobre el sentido de la rendición de cuentas.
  • Promover y apoyar las iniciativas de petición de cuentas que existen. El Estado puede contribuir con la generación de espacios de encuentro y demás.

Plan de Acción

  • Comisión Interinstitucional para la implementación de la política (Secretaria de la Transparencia, Ministerio del Interior, Departamento de la función pública y Departamento Nacional de Planeación).
  • Articular y armonizar lo que se viene haciendo en rendición de cuentas.
  • Definición de los estándares de rendición de cuentas
  • Hacer el manual de la estrategia de rendición de cuentas.
  • Sistema de Información para la rendición de cuentas.
  • Acciones de información, capacitación y difusión sobre la gestión pública.
  • Mapa de información estadística que producen las entidades.
  • Producción de información y campañas de sensibilización para poblaciones que no acceden a los medios virtuales.
  • Centro de documentación virtual con una ruta para la petición de información por parte de los ciudadanos.
  • Proyecto de fortalecimiento de la producción de información estadística por parte de las entidades territoriales y mecanismos de seguimiento a derechos de petición 

Diálogo Público:

  • Mejorar metodologías para interactuar con los ciudadanos.
  • Escuela superior de Administración Pública –ESAP. Promoverá el observatorio ciudadano a la rendición de cuentas y realizará apoyo académico para la promoción de una cultura de la Rendición de cuentas.