Índice de Transparencia Departamental

ITD

Los Índices son herramientas diseñadas para identificar las condiciones institucionales y prácticas de los actores gubernamentales, y a partir de ello definir el riesgo de corrupción a los que se enfrentan las entidades públicas, en el desarrollo de sus procesos de gestión. De esta forma, estas herramientas permiten a las entidades públicas evaluar sus características institucionales, la visibilidad que dan a sus actos y el nivel de sanción y autorregulación de dichas entidades, con el fin de contribuir con la prevención de hechos de corrupción.

En el Índice de Transparencia Departamental 2008-2009 se evaluaron los factores de visibilidad, institucionalidad y control y sanción de 32 gobernaciones, 32 Contralorías Departamentales.

 En noviembre de 2010, Transparencia por Colombia, con el apoyo del Programa CERCAPAZ de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ)-, de la Embajada Británica y de USAID-Programa Cimientos, dio a conocer los resultados de los Índices de Transparencia Departamental y Municipal 2008—2009. 

Las gobernaciones que obtuvieron mejores puntajes en esta última medición fueron las de Santander, Caldas y Boyacá, mientras las de Guaviare, Amazonas y Chocó, estuvieron en los últimos lugares. En cuanto a las Contralorías Departamentales, las mejor evaluadas fueron las de Valle, Antioquia y Caldas, mientras las de Chocó, Vaupés y Vichada se ubicaron en las últimas posiciones.

¿Qué mide el Índice?

Factor de Visibilidad: El factor mide la visibilidad de las políticas, procedimientos, responsabilidades y reglas de juego con las que opera la administración pública en la medida en que son difundidas, claras, conocidas y sometidas al escrutinio público. Este factor está comprendido por los siguientes aspectos:

  • Entrega de Información a Transparencia por Colombia
  • Gobierno Electrónico
  • Rendición de Cuentas a la Ciudadanía
  • Publicidad de la Planeación
  • Publicidad del Recurso Humano
  • Trámites
  • Publicidad en la Contratación
  • Atención al Ciudadano

Factor de Institucionalidad: Este factor evalúa los componentes centrales de la gestión: cómo se planea, cómo y a quién se contrata, cómo es la administración del personal y con qué sistemas de información se hace la gestión. Lo comprenden:

  • Sistemas de Información para la gestión
  • Estructura de la Planeación
  • Gestión del Talento Humano
  • Gestión de la Contratación

Control y Sanción: Mide los tres aspectos de control con los que cuentan las Gobernaciones. El Control Interno, ejercido por la Oficina de Control Interno de la entidad; el Control Externo, ejercido por los Órganos de Control y finalmente el Control Social que recae en las Organizaciones sociales y comunidad en general que actúan en la jurisdicción de las Entidades evaluadas.

  • Sanción en el Giro de Regalías
  • Entrega de Información a Organismos de Control y Sanción
  • Promoción de la Participación Ciudadana
  • Gestión Disciplinaria
  • Responsabilidad Fiscal

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