Indice de Transparencia Municipal

ITM

Los Índices son herramientas diseñadas para identificar las condiciones institucionales y prácticas de los actores gubernamentales, y a partir de ello definir el riesgo de corrupción a los que se enfrentan las entidades públicas, en el desarrollo de sus procesos de gestión. De esta forma, estas herramientas permiten a las entidades públicas evaluar sus características institucionales, la visibilidad que dan a sus actos y el nivel de sanción y autorregulación de dichas entidades, con el fin de contribuir con la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

 

 

Este Índice mide los municipios de acuerdo con categorías, reagrupadas para efectos de la presentación de datos. Toma como base la clasificación de municipios que señala la Ley 617 de 2000 y los reagrupa así: Grupo 1: contiene las categorías 0,1 y 2. Grupo 2: contiene las categorías 3 y 4. Grupo 3: contiene las categorías 5 y 6.

En el Índice de Transparencia Municipal 2008-2009, última medición, las Alcaldías de Madrid, Pereira y San Juan de Pasto ocupan las tres primeras posiciones. Por su parte, las de San José del Guaviare, Chalán y el Carmen de Bolívar, ocuparon los tres últimos lugares.

En materia de Contralorías Municipales, la evaluación ubicó a Bello, Manizales e Itagüí en los tres primeros lugares y a Buenaventura, Dosquebradas y Cúcuta como las más rezagadas. Vale la pena anotar, que en materia de Contralorías Municipales se midieron 27 Contralorías, en las cuales no se incluyen Bogotá, Cali y Medellín, dado que el ITM no se aplica a estas ciudades.

Transparencia por Colombia