Encuesta Nacional de Prácticas Contra el Soborno en Empresas Colombianas

Transparencia Encuesta Nacional de Prácticas Contra el Soborno

Desde el año 2008, Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia realizan la Encuesta Nacional sobre Prácticas para Prevenir el Soborno en el Empresariado Colombiano.

Según los resultados de la Tercera Encuesta, el 94% del empresariado entrevistado, percibe que “hay empresarios que ofrecen sobornos dentro del giro de sus negocios”. El pago de sobornos por parte de la competencia, “facilitar o agilizar trámites” y el pedido expreso de funcionarios públicos serían las principales presiones de los empresarios para dar u ofrecer sobornos.

El objetivo de la Encuesta nacional sobre prácticas contra el soborno en las empresas colombianas es indagar el nivel de desarrollo de las prácticas empresariales para prevenir el soborno conforme a estándares internacionales, y motivar a los empresarios a implementar de manera sistemática programas que fortalezcan una cultura de prevención del soborno en el ámbito de su corresponsabilidad.

En su tercera versión (2012), la encuesta se aplicó a una muestra estratificada por ciudad y tamaño de 858 empresas ubicadas en las principales ciudades del país.


Las 29 preguntas de la Encuesta se agrupan en cinco bloques de análisis:

1. Percepción sobre la ocurrencia, modalidades, motivaciones y presiones del soborno en el entorno de negocios en Colombia.

2. Percepción sobre porcentajes de los contratos destinados al soborno y sectores de mayor influencia sobre el alto gobierno.

3. Prácticas para prevenir el soborno en las empresas que operan en Colombia en sus diversas modalidades, en los procesos internos de la empresa y en las relaciones con terceros.

4. Niveles de implementación para poner en práctica las acciones de prevención del soborno y la corrupción.

5. Conocimiento sobre el Estatuto Anticorrupción.