Medición de Transparencia Empresarial

MTE

La Medición de Transparencia Empresarial (MTE) tiene como objetivo monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia empresarial de las empresas que prestan servicios públicos y su cadena de valor, promoviendo el fortalecimiento de la sostenibilidad del sector mediante la adopción de buenas prácticas.

 

Este ejercicio además permite identificar alertas sobre fallas y/o debilidades que pueden convertirse en posibles riesgos de corrupción al interior de las empresas y mediante recomendaciones puntuales pueden incorporarlas en un plan de mejoramiento; fortaleciendo así, no solo la empresa sino su entorno.

La MTE valora el grado de transparencia y ética empresarial como requisito previo a la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad; NO MIDE hechos de corrupción en las empresas ni percepción ciudadana sobre transparencia en la gestión empresarial.


Resultados 2014 

Resultados 2013

Resultados 2012

 



  Cuadernillos Coleccionables MTE:

Boletín No. 1 Transparencia Empresarial 

Descargar PDF

Boletín No. 2 Transparencia Empresarial

Descargar PDF

Boletín No. 3 Transparencia Empresarial

Descargar PDF

Boletín No. 4 Transparencia Empresarial

Descargar PDF

  Cuadernos de Transparencia:

Cuaderno No. 16 Transparencia Empresarial 

          Descargar PDF

Notebook No. 16 Corporate Transparency

Descargar PDF

 

  

¿Qué mide la MTE?

  • La apertura, entendida como el acceso a la información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz y comparable para los distintos grupos de interés, de acuerdo con las normas legales y los estándares internacionales deseados.
  • El diálogo construido a partir de la entrega de información y la interacción con el usuario y con un grupo de interés relevante, el proveedor. A través de este diálogo las empresas responden a sus expectativas y generan elementos de confianza.
  • Las reglas claras a través de las cuales se gesta el sistema de integridad corporativo de las empresas, entendido como el conjunto de normas, valores, y/o principios adoptados e inmersos en la cultura organizacional que permean el modelo de gobierno para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y los grupos de interés. A través de este componente, se evalúa además la forma como la empresa gestiona información relevante para cada uno de sus grupos de interés.
  • El control como el conjunto de procedimientos, planes, métodos, normas, y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la empresa, por disposición legal y por iniciativa propia, de carácter interno y externo, para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas en la gestión empresarial.

Motivación

La sociedad demanda sistemas de valores corporativos como la honestidad en los negocios, la imparcialidad y la objetividad profesional, la confianza o la transparencia.

Por ende, en la cultura empresarial, la transparencia debe ser considerada un pilar fundamental para la creación de valor social. La apertura y el diálogo que se crean con los distintos actores del mercado gracias a la transparencia, sin duda permiten a la empresa generar confianza y contribuir a la equidad y al bienestar de la comunidad.

La transparencia es también un principio básico para la gestión ética de la empresa, en la medida en que sólo la transparencia en las decisiones y políticas adoptadas en lo referente al diálogo y la participación, permite evaluar la calidad moral de los resultados y con ella, el nivel de confianza que es capaz de generar la empresa. Del mismo modo, las reglas claras, otro elemento de la transparencia, dado a través del buen gobierno o el gobierno corporativo de las empresas, permite un sistema de pesos y contrapesos para alcanzar una gestión eficiente y eficaz.

Las empresas no pueden considerarse socialmente responsables si no desarrollan su gestión con transparencia, es decir, abriéndose a los grupos de interés y respetando los valores y principios éticos.

 

Beneficios directos e indirectos de la transparencia empresarial:

Empresas:

  • Al disminuir las asimetrías de información, las empresas toman menos riesgos y mejores decisiones. Se establecen acuerdos o contratos en mejores condiciones y mayores plazos con otros stakeholders.
  • Fomenta la confianza del inversor y reduce el costo de la inversión.
  • Mejora y mantiene las relaciones con los clientes.
  • Facilita la consolidación de relaciones de largo plazo con los proveedores.
  • Permite contar con información ordenada para entregar al mercado, a los organismos de control y regulación es un factor de eficiencia.

Mercado:

  • Promueve la canalización y maximización de los esfuerzos orientados a la movilización de las inversiones para financiar el desarrollo económico y social -mayor participación de inversionistas extranjeros, y acercamiento a socios estratégicos-.
  • Se mejora la competitividad de las empresas, al canalizar recursos en mejores condiciones (bajos costos financieros).

Cronología Empresas Participantes:

empresasMTE2014

 

Transparencia por Colombia