Contratación

Foto: Creative Commons flickr.com/photos/manc

Para Transparencia Internacional la corrupción en la contratación pública es reconocida actualmente como el factor principal de desperdicio e ineficiencia en el manejo de los recursos en la región. Se estima que, en promedio, el 10% del gasto en contrataciones públicas se desperdicia en corrupción y soborno.

Según estudios de la Misión de Contratación del 2002, la contratación pública en Colombia es una de las actividades económicas más importantes del país. Desde la década de los 90, el sistema de contratación estatal en Colombia ha tenido modificaciones con miras a lograr una gestión pública más moderna, eficiente y transparente.

Según la Segunda Encuesta Nacional sobre Prácticas Contra el Soborno (2010), el 93% de los empresarios entrevistados percibe que “hay empresarios que ofrecen sobornos dentro del giro de sus negocios”.  El pago de sobornos por parte de la competencia para “facilitar o agilizar trámites” y el pedido expreso de funcionarios públicos serían las principales presiones de los empresarios para dar u ofrecer sobornos.

Transparencia por Colombia ha trabajado en la creación de herramientas para velar por la transparencia en la contratación, ya que sigue siendo uno de los aspectos de la gestión pública más vulnerables a la corrupción.

Proyectos relacionados

Guías para la Gestión Municipal Transparente. Conocer más

Transparencia por Colombia