Justicia

Foto cortesía: Corte Suprema de Justicia

En el contexto de la justicia, la corrupción se refiere a los actos u omisiones que llevan al uso de la función pública para el beneficio propio o de terceros. Dichos actos u omisiones pueden incluir soborno, extorsión, intimidación, tráfico de influencias, o uso inadecuado de los mecanismos judiciales.

La corrupción en la justicia distorsiona su papel legítimo, que consiste en proteger las libertades y derechos civiles de los ciudadanos y garantizar un juicio imparcial gestionado por un juzgado competente y justo. La corrupción en la justicia permite que acciones ilícitas queden impunes, o nunca sean descubiertas.

Percepción de corrupción en la Justicia

Según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, los colombianos perciben un nivel preocupante de corrupción en el sector judicial, con una calificación de 3.8, siendo 1 nada corrupto y 5 extremadamente corrupto.

Sin embargo, el Índice de Transparencia Nacional 2008-2009 que evaluó entidades de la Rama Judicial, el sector justicia obtuvo un promedio de 76,1/100, lo que quiere decir que tanto el Consejo de Estado, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia se encuentran en riesgo medio de corrupción.

Acciones por la transparencia en la justicia

Transparencia por Colombia adelanta las siguientes acciones para incrementar los niveles de transparencia en la Rama Judicial del país.

Coalición Elección Visiblelogo eleccion visible

Elección Visible es una coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil, que nace en el año 2008 con el objeto de hacer seguimiento a los procesos de nominación y elección de magistrados de las Altas Cortes y otros altos dignatarios de la justicia, abogando por la incorporación de los más altos estándares de transparencia en esos procesos, atendiendo la necesidad de que la administración de justicia sea conducida por las personas más idóneas, reuniendo calidades humanas y profesionales inmejorables; a través de procesos de acompañamiento y observación independientes del gobierno, de la Rama Judicial, de los partidos políticos y de los intereses privados.

Conocer más sobre el trabajo de Elección Visible en eleccionvisible.com