Fondo de Control Social: Ciudadanos al Cuidado de lo Público

El Fondo de Control Social es una estrategia que busca contribuir a la construcción de una cultura de rendición de cuentas y cuidado de lo público, a través del apoyo político, técnico y financiero a organizaciones sociales y comunitarias que adelantan ejercicios de control social a nivel territorial.

 ¿Qué buscamos?

Fortalecimiento y trabajo articulado con Organizaciones No Gubernamentales regionales, con el fin de que sean estas las que brinden asistencia técnica y acompañamiento a las organizaciones sociales de base que adelantan ejercicios de control ciudadano en los territorios.

Visibilización, fortalecimiento y reconocimiento de las organizaciones sociales a partir de la cofinanciación (con la asignación de recursos no reembolsables) para la ejecución de ejercicios de control ciudadano sobre temas prioritarios de la gestión pública como educación, saneamiento básico y salud.

Consolidación de sistemas y modelos de control ciudadano a la gestión pública territorial – instrumentos, metodologías, esquemas de gestión, flujos de información, redes y alianzas estratégicas, cofinanciación, entre otros – que puedan ser replicados.

La reflexión y concertación de líneas estratégicas para la acción del control social a la gestión pública territorial.

¿Qué ofrece el Fondo de Control Social?

Acompañamiento a los ejercicios de control social a partir de: Fondo de control social

Apoyos No Financieros:

  • Asesoría en la formulación y planes de acción de los proyectos
  • Asistencia técnica y asesoría permanente en la ejecución 
  • Acompañamiento en la presentación pública de los resultados obtenidos
  • Eventos de formación y fortalecimiento  para el control social, así como de intercambio de experiencias y aprendizajes.

Apoyos  Financieros:

  • Recursos económicos no reembolsables (hasta por US$20.000) para la ejecución de los cada uno de los ejercicios de control social.

Transparencia por Colombia