Red de Observatorios a Concejos Municipales

La Red de Observatorios a Concejos Municipales es un grupo de programas de control ciudadano que evalúan el desempeño de los Concejos y concejales en Colombia. El objetivo de la red es fortalecer su legitimidad y capacidad de impacto sobre las corporaciones públicas.

Actualmente la Red de Observatorios está conformada por Concejo Cómo Vamos, Bogotá, Cali Visible, Observatorio al Concejo de Cartagena, Concejo Visible en Barranquilla Observatorio Concejo de Manizales, Concejo Visible Neiva, Concejo Visible Bucaramanga, Concejo Visible en Santa Marta y Concejo Visible Medellín.

Desde el año 2002, Transparencia por Colombia apoya técnica, política y financieramente ejercicios de control ciudadano a los concejos municipales y distritales, como parte de la estrategia institucional de fortalecimiento del control ciudadano. Este apoyo a la Red es posible gracias al financiamiento del National Endowment for Democracy –NED-.

Reconocimiento internacional a la Red

Premio Templeton

Premio en la categoría de "emprendimiento social" de los Templeton Freedom Awards2012, otorgados por la fundación norteamericana Atlas Network. 

Entre los logros reconocidos por el premio, se destaca la producción de información y estudios cualificados sobre el seguimiento a temas trascendentales en los Concejos como conflictos de intereses, acceso a la información y discusión y aprobación de los Planes de Desarrollo; así como la gestión en red para el mejoramiento de canales de comunicación entre ciudadanos y concejales.

Visita www.redobservatoriosconcejo.org para conocer las publicaciones y estudios de la Red. 

Transparencia por Colombia