Rumbo Pymes

Ver más videos de Rumbo Pymes

Transparencia por Colombia desarrolló el Programa Rumbo Pymes con el objetivo de generar mejores prácticas en la prevención de la corrupción en las pequeñas y medianas empresas del país, y fomentar entornos de negocios más éticos a través de las cadenas de valor.

“Rumbo Pymes -Íntegras y Transparentes-“, es una herramienta autogestionada de manejo gerencial para el fortalecimiento de las prácticas éticas de las empresas, que tiene como objetivo principal llevar la ética a la acción como modelo de gestión, y crear valor y confianza en las relaciones de negocio.

La estrategia general de Rumbo Pymes

La estrategia de promoción del Programa y la vinculación de empresas a este, se desarrolla a través de un modelo sustentado en alianzas con grandes empresas corporativas, con políticas definidas en responsabilidad social corporativa, que a través de su liderazgo establezcan la ética organizacional como un factor estratégico en las relaciones de negocios con las Pymes asociadas a su cadena de valor, creando confianza e impactando positivamente la sostenibilidad y competitividad de las empresas.

Lista de Avances de las empresas que implementan Rumbo Pymes

EmpresaArchivo
Empresas de Compensar  Descargar PDF
Empresas de Ecolab  Descargar PDF
Empresas de Telefónica-Movistar   Descargar PDF

 

Resultados

Los resultados, desde la puesta en marcha de la estrategia, en el año 2005, se traducen en 21 grandes empresas como aliadas y más de 600 Pymes que se han vinculado voluntariamente al Programa, con resultados satisfactorios en fortalecimiento organizacional e impactando a más de 100.000 empleados.

¿Cómo funciona Rumbo Pymes?

Los módulos del programa “Rumbo Pymes -Integras y Transparentes-“, se adaptan a las necesidades de cada empresa y son de fácil implementación, plantean una serie de ejercicios prácticos a través de talleres, discusiones y reflexiones grupales alrededor de temas cotidianos que implican dilemas éticos.

Rumbo Pymes se materializa en un paquete pedagógico conformado por: tres módulos básicos de obligatoria aplicación: Medición de clima ético, Compromisos éticos y Principios empresariales para contrarrestar el soborno; seis módulos de apoyo temático de aplicación opcional: Liderazgo ético, Capacitación en ética, Gobernabilidad en empresas familiares, Toma de decisiones con sentido ético, Resolución ética de conflictos, Fortalecimiento de canales de comunicación; y un módulo introductorio que contiene la guía para el manejo de la herramienta.

El tiempo estimado de aplicación del Programa al interior de una Pymes es de cinco meses para los módulos básicos y de ocho meses para los módulos de apoyo temático; los cuales se pueden implementar simultáneamente. Es importante tener en cuenta que la herramienta ha sido diseñada para ser incorporada por la empresa en su gestión mediante una aplicación continua, la implementación exitosa de Rumbo Pymes requiere de la decisión y el liderazgo de las directivas de la empresa, así como de la participación activa, entusiasta, comprometida y organizada de todos los empleados sin importar su nivel jerárquico.

Aliados

El programa cuenta el apoyo y la participación de grandes empresas como: Homecenter, Compensar, Bavaria S.A. SABMiller, Productos de la Sabana S.A. Alquería, Telefónica-Movistar y Ecolab. 

Presentaciones Internacionales

El programa Rumbo Pymes ha sido presentado a nivel internacional, en el Expert Small Business Development and Corruption convocado por Naciones Unidas (Viena – Austria), al Departamento de Comercio de los Estados Unidos en Panamá, La red de Pacto Global en Chile, La Fundación Nacional para el Desarrollo en el Salvador y en foros realizados por capítulos de Transparencia Internacional en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Indonesia y Alemania.