Índice de Transparencia Nacional

ITN

El Índice de Transparencia Nacional (ITN) mide el nivel de transparencia y los riesgos de corrupción de las entidades públicas del nivel central Nacional, tres ramas del poder público y órganos de control. Mayores niveles de transparencia significan menores riesgos de corrupción, y bajos niveles de transparencia, altos riesgos de corrupción. La medición más reciente corresponde a la vigencia 2008-2009.

 

 

Leer más...

Índice de Transparencia Departamental

ITD

Los Índices son herramientas diseñadas para identificar las condiciones institucionales y prácticas de los actores gubernamentales, y a partir de ello definir el riesgo de corrupción a los que se enfrentan las entidades públicas, en el desarrollo de sus procesos de gestión. De esta forma, estas herramientas permiten a las entidades públicas evaluar sus características institucionales, la visibilidad que dan a sus actos y el nivel de sanción y autorregulación de dichas entidades, con el fin de contribuir con la prevención de hechos de corrupción.

En el Índice de Transparencia Departamental 2008-2009 se evaluaron los factores de visibilidad, institucionalidad y control y sanción de 32 gobernaciones, 32 Contralorías Departamentales.

Leer más...

Indice de Transparencia Municipal

ITM

Los Índices son herramientas diseñadas para identificar las condiciones institucionales y prácticas de los actores gubernamentales, y a partir de ello definir el riesgo de corrupción a los que se enfrentan las entidades públicas, en el desarrollo de sus procesos de gestión. De esta forma, estas herramientas permiten a las entidades públicas evaluar sus características institucionales, la visibilidad que dan a sus actos y el nivel de sanción y autorregulación de dichas entidades, con el fin de contribuir con la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

 

Leer más...

Encuesta Nacional de Prácticas Contra el Soborno en Empresas Colombianas

Transparencia Encuesta Nacional de Prácticas Contra el Soborno

Desde el año 2008, Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia realizan la Encuesta Nacional sobre Prácticas para Prevenir el Soborno en el Empresariado Colombiano.

Según los resultados de la Tercera Encuesta, el 94% del empresariado entrevistado, percibe que “hay empresarios que ofrecen sobornos dentro del giro de sus negocios”. El pago de sobornos por parte de la competencia, “facilitar o agilizar trámites” y el pedido expreso de funcionarios públicos serían las principales presiones de los empresarios para dar u ofrecer sobornos.

Leer más...

Medición de Transparencia Empresarial

MTE

La Medición de Transparencia Empresarial (MTE) tiene como objetivo monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia empresarial de las empresas que prestan servicios públicos y su cadena de valor, promoviendo el fortalecimiento de la sostenibilidad del sector mediante la adopción de buenas prácticas.

Este ejercicio además permite identificar alertas sobre fallas y/o debilidades que pueden convertirse en posibles riesgos de corrupción al interior de las empresas y mediante recomendaciones puntuales pueden incorporarlas en un plan de mejoramiento; fortaleciendo así, no solo la empresa sino su entorno.

La MTE valora el grado de transparencia y ética empresarial como requisito previo a la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad; NO MIDE hechos de corrupción en las empresas ni percepción ciudadana sobre transparencia en la gestión empresarial.

 

Resultados 2012

Resultados 2013 




  Cuadernillos Coleccionables MTE:

Boletín No. 1 Transparencia Empresarial 

Descargar PDF

Boletín No. 2 Transparencia Empresarial

Descargar PDF

Boletín No. 3 Transparencia Empresarial

Descargar PDF

Boletín No. 4 Transparencia Empresarial

Descargar PDF

  Cuadernos de Transparencia:

Cuaderno No. 16 Transparencia Empresarial 

          Descargar PDF

Notebook No. 16 Corporate Transparency

Descargar PDF

 

  

¿Qué mide la MTE?

  • La apertura, entendida como el acceso a la información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz y comparable para los distintos grupos de interés, de acuerdo con las normas legales y los estándares internacionales deseados.
  • El diálogo construido a partir de la entrega de información y la interacción con el usuario y con un grupo de interés relevante, el proveedor. A través de este diálogo las empresas responden a sus expectativas y generan elementos de confianza.
  • Las reglas claras a través de las cuales se gesta el sistema de integridad corporativo de las empresas, entendido como el conjunto de normas, valores, y/o principios adoptados e inmersos en la cultura organizacional que permean el modelo de gobierno para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y los grupos de interés. A través de este componente, se evalúa además la forma como la empresa gestiona información relevante para cada uno de sus grupos de interés.
  • El control como el conjunto de procedimientos, planes, métodos, normas, y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la empresa, por disposición legal y por iniciativa propia, de carácter interno y externo, para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas en la gestión empresarial.

Motivación

La sociedad demanda sistemas de valores corporativos como la honestidad en los negocios, la imparcialidad y la objetividad profesional, la confianza o la transparencia.

Por ende, en la cultura empresarial, la transparencia debe ser considerada un pilar fundamental para la creación de valor social. La apertura y el diálogo que se crean con los distintos actores del mercado gracias a la transparencia, sin duda permiten a la empresa generar confianza y contribuir a la equidad y al bienestar de la comunidad.

La transparencia es también un principio básico para la gestión ética de la empresa, en la medida en que sólo la transparencia en las decisiones y políticas adoptadas en lo referente al diálogo y la participación, permite evaluar la calidad moral de los resultados y con ella, el nivel de confianza que es capaz de generar la empresa. Del mismo modo, las reglas claras, otro elemento de la transparencia, dado a través del buen gobierno o el gobierno corporativo de las empresas, permite un sistema de pesos y contrapesos para alcanzar una gestión eficiente y eficaz.

Las empresas no pueden considerarse socialmente responsables si no desarrollan su gestión con transparencia, es decir, abriéndose a los grupos de interés y respetando los valores y principios éticos.

 

Beneficios directos e indirectos de la transparencia empresarial:

Empresas:

  • Al disminuir las asimetrías de información, las empresas toman menos riesgos y mejores decisiones. Se establecen acuerdos o contratos en mejores condiciones y mayores plazos con otros stakeholders.
  • Fomenta la confianza del inversor y reduce el costo de la inversión.
  • Mejora y mantiene las relaciones con los clientes.
  • Facilita la consolidación de relaciones de largo plazo con los proveedores.
  • Permite contar con información ordenada para entregar al mercado, a los organismos de control y regulación es un factor de eficiencia.

Mercado:

  • Promueve la canalización y maximización de los esfuerzos orientados a la movilización de las inversiones para financiar el desarrollo económico y social -mayor participación de inversionistas extranjeros, y acercamiento a socios estratégicos-.
  • Se mejora la competitividad de las empresas, al canalizar recursos en mejores condiciones (bajos costos financieros).

Cronología Empresas Participantes:

empresasMTE2014

 

Mediciones Internacionales

Indice de Percepción de Corrupción 2011

Conoce investigaciones, estudios y mediciones sobre percepción de corrupción de Transparencia Internacional en el mundo. Investigación con enfoque en los negocios, política, sector público y medio ambiente.

Más información sobre investigación de corrupción en el mundo en Anticorruption Research Network (ACRN).

Leer más...