Primera rendición de cuentas de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción

La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción(CNCLC) presenta su primer informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2013.

Leer más...

Presidente Santos firma Ley de Transparencia

Los colombianos contarán con la ley de transparencia y acceso a la información pública para exigir su derecho a la información como un derecho fundamental. Con esta ley, Colombia se alinea a la tendencia regional de legislación sobre el derecho de acceso a la información que lideran México, Chile y más recientemente Brasil.

La ley empezará a regir en 6 meses para sujetos nacionales y en un año para territoriales. Su objetivo es hacer efectivos los principios de transparencia y máxima publicidad para vencer la cultura del secreto.

Leer más...

Presentación de resultados del Índice de Transparencia de las Universidades Públicas 2010-2011

La Corporación Transparencia por Colombia en el año 2012 inició la medición de las 16 universidades públicas del orden nacional, las cuales, habían sido evaluadas por Transparencia por Colombia desde el año 2002 bajo la metodología del Índice de Transparencia Nacional. Una vez inició la medición, se sumaron las 16 universidades del orden territorial para ser evaluadas hasta la entrega de resultados preliminares, quedando pendiente realizar el cálculo definitivo del índice de transparencia en estas universidades. En octubre de 2013 se reanudó la evaluación y en diciembre del mismo año, se entregaron los resultados definitivos en una ficha de calificaciones, finalizando así, la evaluación de todas las universidades pertenecientes al Sistema Universitario Estatal - SUE.

Finalizada la medición la Corporación Transparencia por Colombia presentará ante la reunión ordinaria de Rectores del Sistema Universitario Estatal-SUE, los resultados de la evaluación del conjunto de 32 universidades públicas, identificando los principales hallazgos de la medición y las recomendaciones frente a las calificaciones.

La reunión tendrá lugar en el Auditorio Roque Morelli Záratede, del Edificio Administrativo de la Universidad del Magdalena, carrera 32 # 22 – 08, Santa Marta (Magdalena) y presentará los resultados la Investigadora Responsable de la Medición Karina Andrea Cruz Parra.

Encuentro anual de Delegados de las empresas participantes en la Medición de Transparencia Empresarial

Comité Delegados 2014

Directivos y Profesionales de Transparencia por Colombia se reunieron con Delegados de 28 empresas de servicios públicos que participaran en la séptima edición de la Medición de Transparencia Empresarial (MTE). En el evento se presentó un informe de la evaluación realizada en 2013 y el plan de acción 2014, socializando las nuevas versiones de la metodología y el aplicativo utilizado para la recolección y análisis de información.

Álvaro Nossa, Director de la Medición abrió la jornada con las palabras de bienvenida y presentando el grupo de empresas que conforman la muestra, 15 empresas del sector de Energía y Gas, 9 de Acueducto Alcantarillado y Aseo, 3 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 1 empresa BPO asociada a la prestación del servicio de telecomunicaciones.

Andrés Hernández, Director del Área de Ciudadanía presentó los Retos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública en Colombia; la cual está pendiente de sanción por el Presidente de la República, y las Oportunidades para el Fortalecimiento del Control Social en la Prestación de los Servicios Públicos; las empresas se comprometieron a generar propuestas para la reglamentación de la ley partiendo de su experiencia en la MTE, las cuales serán canalizadas por la Corporación ante las instancias pertinentes. Igualmente, la Directora del Área de Sector Privado de la Corporación, Carolina Cadavid Bovin, presentó a los asistentes, los Registros Pro Ética Brasil y la Iniciativa para Colombia.

Leer más...

Continúa el fortalecimiento de líderes sociales y funcionarios públicos en gestión y seguimiento de proyectos de desarrollo local en Acandí, Unguía y Riosucio – frontera con Panamá.

Luego de completar talleres sobre planeación municipal y seguimiento a gestión local a finales de 2013, la iniciativa de fortalecimiento de capacidades en Chocó del Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Transparencia por Colombia y las tres Alcaldías Municipales abordará en 2014 aspectos de formulación de proyectos de desarrollo local.

Leer más...

Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas designó sus representantes al Comité Multipartes de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en Colombia.

El pasado 18 de diciembre del 2013, los miembros de la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas eligieron los tres representantes para el Comité Multipartes de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI: Transparencia por Colombia, Universidad Externado de Colombia, Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías (CSIR) Sucre. Este proceso de elección se realizó mediante voto virtual y contó con el apoyo de un comité de escrutinio conformado por la Fundación Avina y Gestión Ambiental Estratégica, ambas organizaciones miembros de la Mesa. (Comunicación Comité de Escrutinio Designación de los representantes de la Sociedad Civil)

Previamente a la designación de los representantes, la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil realizó talleres sobre EITI en Bogotá, Neiva, Montería, Villavicencio y Barranquilla con el fin dar a conocer el alcance de esta iniciativa, recopilar las expectativas locales frente a la Iniciativa, identificar los retos y temas que deberán ser abordados en el plan de acción de EITI, y obtener insumos que apoyen la representación de la sociedad civil ante el Comité Multipartes.

A finales de Enero de 2014, la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas realizará una jornada de planeación. En el mes de febrero se realizará la primera reunión del Comité Multipartes del EITI del que también hacen parte el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en representación del Gobierno Nacional, así como Ecopetrol, el Sector de la Minería a Gran Escala y la Asociación Colombiana de Petróleos, por el Sector Privado.

Si desea comunicarse con la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premian mejores experiencias de Control Social en Bogotá

El pasado jueves 5 de diciembre se celebró el Reconocimiento al Control Social 2013, un galardón que anualmente entregan la Veeduría Distrital, Transparencia por Colombia, la Fundación Avina y la Fundación Corona. En total participaron 32 grupos de ciudadanos que le hicieron seguimiento a las políticas públicas de la Administración Distrital, duplicándose las postulaciones frente al 2012. Las organizaciones estaban entusiasmadas con los resultados y fue emocionante ver a tantos ciudadanos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos a través de sus ejercicios de control social.

Leer más...

Transparencia por Colombia firma convenio con MinVivienda por la transparencia en el sector de agua potable y saneamiento básico

El convenio de cooperación que se firmará hoy 3 de octubre entre Transparencia por Colombia y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), tiene como objetivo elaborar una propuesta para incluir componentes de transparencia en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), que fija los requisitos que deben cumplir los diseños, obras y procedimientos del sector.

Leer más...

Cuarta Ronda de Buenas Prácticas: unidos por la transparencia empresarial

Foto: cortesía ISAGEN

Tras dos días de experiencias inspiradoras de transparencia en la gestión de las empresas de servicios públicos, concluyó el pasado 20 de septiembre la Cuarta Ronda de Transparencia Empresarial, evento organizado por Transparencia por Colombia e ISAGEN.

Durante el encuentro, en el que participaron 107 personas, se presentaron 18 buenas prácticas relacionadas con la adopción de políticas y mecanismos anticorrupción, la transparencia en la Cultura del Servicio, la importancia de la Cultura Organizacional en la gestión; la transparencia en el relacionamiento con la comunidad y la importancia de la gestión transparente en la contratación.

Leer más...

La Alianza Regional presenta el Informe “Saber Más V: Acceso a la información y los procesos electorales

Informe Saber Más V

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta hoy, 28 de Septiembre de 2013, el informe SABER MAS V, “Acceso a la Información y los procesos electorales”, en conmemoración de los 11 años del día Mundial del Derecho a Saber.

Por quinto año consecutivo, se publica un informe regional que trata en esta oportunidad del derecho de acceso a la información pública en el marco de los procesos electorales. Esta edición busca documentar el estado de situación regional y los principales desafíos de cada país en esta materia, abordando cuestiones fundamentales como la regulación del financiamiento de campañas, el control del uso de fondos públicos en procesos electorales, entre otras. Este informe busca ser un aporte al debate regional, teniendo presente la gran cantidad de procesos electorales que se desarrollarán en la región próximamente.

Leer más...