Mesa de la Sociedad Civil realiza talleres regionales sobre el proceso EITI en Colombia

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas ha realizado talleres con líderes y organizaciones sociales en Bogota y varias regiones del país, con el fin de sensibilizar e informar sobre el proceso de implemetacion en Colombia de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés). Durante estos espacios se socializa la iniciativa, su importancia, avances, ruta de trabajo y pasos a seguir, e igualmente se recogen ideas y propuestas que complementen el alcance de EITI en Colombia.

 

Leer más...

Las organizaciones de la sociedad civil y la EITI

recursos renovables

El pasado jueves siete de noviembre de 2013, la Corporación Transparencia por Colombia, La Fundación Avina, La Fundación Foro Nacional por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, convocaron a diversas organizaciones de la sociedad civil del país con interés en temas de transparencia e industria extractiva a participar en un taller para discutir sobre la puesta en marcha de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés) en Colombia. El EITI es una iniciativa global que busca monitorear y conciliar los pagos que hacen las empresas y los cuales recibe el gobierno por la explotación de recursos renovables y no renovables. Voluntariamente, lo aplican los países cuyos gobiernos pretenden mejorar la gobernanza, involucrando a las empresas ya la sociedad civil.

Leer más...

Tips para comprender el CONPES de rendición de cuentas

Rendición de cuentas con la gente¿Qué se propone entonces el gobierno colombiano?

  • “Consolidar la rendición de cuentas del ejecutivo como un proceso permanente que comprende tanto la oferta de información clara y comprensible como espacios institucionalizados de explicación y justificación de las decisiones y acciones y resultados en el ciclo de la gestión pública (planeación, presupuestación, ejecución y seguimiento y evaluación)”.
  • “Busca aumentar sustancialmente el número de ciudadanos y organizaciones que hacen parte de los ejercicios de rendición de cuentas”.

    Leer más...

América: Crecimiento económico, estancamiento democrático ¿Tiene la corrupción algo que ver con esto?

Infografía IPC 2012Para América, 2012 fue un año positivo en muchos aspectos. Importantes indicadores económicos y sociales muestran que ha habido mejoras y existe una sensación de optimismo en general en gran parte de la región, especialmente en América Latina. Mientras que la reciente campaña presidencial de Estados Unidos se centró en la aún débil situación económica, muchos países de América Latina y el Caribe presentan altas tasas de crecimiento y muestran signos de reducción de la pobreza.

Leer más...

Preguntas Frecuentes: Proyecto de Ley Estatutaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Preguntas frecuentes sobre el proyecto de leyLa Ley Estatutaria, que busca promover el derecho fundamental de recibir respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública y el deber estatal de visibilizar y promover activamente esta información sin necesidad de solicitud previa, fue aprobado en conciliación el pasado 20 de junio. Estos son los datos clave para comprender la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

Leer más...

Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia

logo foro de transparencia en América CentralEl  Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia, ahora en su tercera edición, reunirá esta semana en Honduras a representantes del gobierno, sector privado, y sociedad civil quienes coordinaran las medidas necesarias para erradicar la corrupción en la región.  Este año, el Foro se centrará en algunos de los principales desafíos y prioridades de la región que actualmente enfrenta diversos problemas provocados por la corrupción, el Foro ofrece  una  oportunidad a los representantes de todos los sectores de la sociedad de intercambiar experiencias y de discutir asuntos relevantes, retos y oportunidades.

Leer más...