La política, la confianza y la ética

Las relaciones entre las personas, tanto en el entorno privado, como en el de los negocios y por supuesto en el ámbito de la política, se basan en la confianza, que es un compromiso de doble vía entre las partes construido sobre el respeto del otro.  Cuando ésta se pierde, las relaciones se deterioran e incluso pueden romperse, causando daños irreparables.

Leer más...

Mermelada y elecciones

Desde que el ex ministro Juan Carlos Echeverri  acuñó la palabra “mermelada” para referirse a un nuevo mecanismo de distribución de las regalías contemplado en la reforma que sobre este tema tramitó en el Congreso, éste se ha convertido en uno de los términos más utilizados en el  léxico político colombiano. 

Leer más...

Elecciones territoriales: ¿más de lo mismo?

A pesar de que la ley establece que las campañas de los partidos para las elecciones territoriales de octubre de 2015 solamente pueden comenzar seis meses antes de los comicios y tres meses antes las de candidatos, en muchas regiones éstas ya están en plena marcha. 

Leer más...

Transparencia y anti corrupción en el Plan Nacional de Desarrollo

Una de las estrategias transversales del “Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018:Todos por un nuevo país” es el Buen Gobierno.  A partir de una lectura preliminar del capítulo en el que se desarrollan la visión y objetivos de esta estrategia, es pertinente plantear una serie de interrogantes y observaciones.  El propósito es que en el curso de los debates que seguramente se van a dar en el proceso de su discusión y aprobación en el Congreso de la República se pueda contribuir a afinar los planteamientos y propuestas que en él se exponen, con el fin de que se cumplan los objetivos que se buscan. 

Leer más...

La agenda de desarrollo pos-2015

Economistas, politólogos, sociólogos, funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales y académicos, entre otros, cuestionaron en el pasado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que según Naciones Unidas fueron “la principal agenda global del desarrollo, al proponerse reducir, para 2015, por lo menos a la mitad la pobreza, sus causas y manifestaciones. Estas metas mundiales fueron acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Milenio (septiembre 2000)” (http://goo.gl/D6VIuZ).

Leer más...

Pedagogía para la paz

Dos temas que van a ser fundamentales para el proceso de paz, y por lo tanto deberían recibir atención prioritaria, son la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el diseño y la implementación de una estrategia de pedagogía ciudadana sobre los alcances de los acuerdos de La Habana y los deberes y los derechos que de ellos se deriven, tanto para los servidores públicos como para los actores políticos y la ciudadanía en general.

Leer más...

Compromisos internacionales de lucha contra la corrupción

Colombia ha asumido diversos compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y buen gobierno.

Leer más...

Corrupción y derechos humanos

Tradicionalmente, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos han sido abordados de manera independiente por los organismos internacionales, las entidades del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de estos dos temas.

Leer más...

Alerta naranja en financiación de campañas

Cuando se escucha hablar de alerta naranja se piensa en las medidas de prevención y preparación para la atención de desastres naturales. En esta ocasión la utilizo para referirme a lo que puede suceder si el país baja la guardia frente a la posibilidad de que se frenen los avances que se han logrado en los últimos años en la dirección de buscar una mayor transparencia en los reportes de ingresos y gastos de las campañas electorales y, en general, en la financiación de la política.

Leer más...

La lucha contra la corrupción en la agenda del posconflicto

Hace unos días, el Presidente de la República anunció unas medidas para luchar contra la corrupción y cambios en el enfoque y las prioridades que desde el Gobierno se le quiere dar a esta política.

Leer más...