¿Y de la corrupción qué?

Experiencias internacionales muestran que los temas de transparencia y lucha contra la corrupción son fundamentales para coadyuvar al éxito de la construcción del posconflicto.

Leer más...

Obsoletos, ineficientes y poco transparentes

Estos son apenas algunos de los calificativos que describen a nuestro sistema y organización electoral y a los partidos políticos.

Leer más...

¿Quién financia a quién?

A escasos tres días de las elecciones de Congreso, organizaciones de la sociedad civil y autoridades han alertado sobre los potenciales riesgos que rodean estos comicios.

Leer más...

¿Tocando fondo?

Las nuevas denuncias publicadas por la revista Semana sobre hechos de corrupción en el Ejército ponen en evidencia que cada vez que estalla algún escándalo de corrupción y las autoridades anuncian que ordenarán investigaciones exhaustivas y se nombrará una comisión de alto nivel para liderarlas, es bastante probable que no pase nada o pase muy poco.

Leer más...

Lo que el dinero no puede comprar

Lo que el dinero no puede comprar es el título de un libro escrito por el profesor de la Universidad de Harvard Michael J. Sandel, que fue recientemente presentado en Colombia.

Leer más...

El derecho a la información pública, una realidad

Diez y ocho meses después de haber sido aprobado por el Congreso de la República el Proyecto de Ley Estatutaria “por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional”, la Corte Constitucional hizo pública hace unos días la Sentencia C-274/13, mediante la cual se declara exequible la mencionada ley.

Leer más...

¿Qué se juega en las próximas elecciones?

2014 será un intenso año electoral en Colombia, en el que los colombianos, además de elegir un nuevo Congreso, deberán decidir si reeligen o no al presidente Juan Manuel Santos.

Leer más...

La destitución de Petro y las debilidades del sistema político

La destitución del alcalde Gustavo Petro por el procurador general de la Nación ha puesto en evidencia algunas de las mayores debilidades del sistema político y de la arquitectura institucional del país.

Leer más...

¿Cómo no perder la confianza en el Estado?

Según la OECD, hay tres condiciones para que los procesos de decisiones sobre políticas públicas generen confianza.

Leer más...

La sal se sigue corrompiendo

Cuando estaba diciendo qué título ponerle a esta columna, se me vino a la cabeza “cuando la sal se corrompe”.

Leer más...