Compromisos internacionales de lucha contra la corrupción

Colombia ha asumido diversos compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y buen gobierno.

Leer más...

Corrupción y derechos humanos

Tradicionalmente, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos han sido abordados de manera independiente por los organismos internacionales, las entidades del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de estos dos temas.

Leer más...

Alerta naranja en financiación de campañas

Cuando se escucha hablar de alerta naranja se piensa en las medidas de prevención y preparación para la atención de desastres naturales. En esta ocasión la utilizo para referirme a lo que puede suceder si el país baja la guardia frente a la posibilidad de que se frenen los avances que se han logrado en los últimos años en la dirección de buscar una mayor transparencia en los reportes de ingresos y gastos de las campañas electorales y, en general, en la financiación de la política.

Leer más...

La lucha contra la corrupción en la agenda del posconflicto

Hace unos días, el Presidente de la República anunció unas medidas para luchar contra la corrupción y cambios en el enfoque y las prioridades que desde el Gobierno se le quiere dar a esta política.

Leer más...

Reformas más allá de las formas

El proyecto de equilibrio de poderes que se está debatiendo en el Congreso contiene una serie de iniciativas que buscan, en primer lugar, fortalecer el sistema de pesos y contrapesos entre las diferentes ramas del poder público.

Leer más...

¿Cuál centro y cuál democrático?

A mediados de julio de 2014, el partido Centro Democrático —Mano Firme, Corazón Grande— aprobó los estatutos que reglamentan su funcionamiento. Ya Juan Esteban Lewin, de La Silla Vacía (http://lasillavacia.com/node/48486), se había referido a esto en un artículo titulado “La oficialización de la monarquía de Uribe”.

Leer más...

Corrupción pasó por aquí, cate que no la vi…

Uno de los grandes temas ausentes de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y de sus discursos ante el Congreso de la República el 20 de julio y el día de su posesión fue la lucha contra la corrupción.

Leer más...

Retos a la gobernabilidad de Santos

A pocas horas de la posesión del  presidente Juan Manuel Santos, muchos se preguntan sobre la viabilidad de construir la gobernabilidad necesaria para cumplir con las promesas de campaña y, al tiempo, respetar –si es que cabe la palabra– los compromisos adquiridos entre la primera y la segunda vuelta presidencial con diferentes sectores para obtener su respaldo. Es decir, cómo lograr que estos dos propósitos no generen tensiones irreconciliables y por ende actuaciones contradictorias.

Leer más...

Lupa a la financiación política

Cuando la financiación de las campañas políticas no está enmarcada en los principios de máxima publicidad y transparencia, afecta el ejercicio de la política y la democracia. Si el dinero es factor determinante de los resultados de los comicios, contribuye a la inequidad en las contiendas electorales.

Leer más...

Mal presagio para la Contraloría

La nómina por parte de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado de los miembros de la terna para contralor general de la República (CGR) nuevamente ha puesto sobre el tapete problemas relacionados con la elección de las cabezas de los más altos órganos de control y fiscalización del Estado.

Leer más...

Transparencia por Colombia