Corrupción pasó por aquí, cate que no la vi…

Uno de los grandes temas ausentes de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y de sus discursos ante el Congreso de la República el 20 de julio y el día de su posesión fue la lucha contra la corrupción.

Leer más...

Retos a la gobernabilidad de Santos

A pocas horas de la posesión del  presidente Juan Manuel Santos, muchos se preguntan sobre la viabilidad de construir la gobernabilidad necesaria para cumplir con las promesas de campaña y, al tiempo, respetar –si es que cabe la palabra– los compromisos adquiridos entre la primera y la segunda vuelta presidencial con diferentes sectores para obtener su respaldo. Es decir, cómo lograr que estos dos propósitos no generen tensiones irreconciliables y por ende actuaciones contradictorias.

Leer más...

Lupa a la financiación política

Cuando la financiación de las campañas políticas no está enmarcada en los principios de máxima publicidad y transparencia, afecta el ejercicio de la política y la democracia. Si el dinero es factor determinante de los resultados de los comicios, contribuye a la inequidad en las contiendas electorales.

Leer más...

Mal presagio para la Contraloría

La nómina por parte de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado de los miembros de la terna para contralor general de la República (CGR) nuevamente ha puesto sobre el tapete problemas relacionados con la elección de las cabezas de los más altos órganos de control y fiscalización del Estado.

Leer más...

La construcción colectiva del posconflicto

A pocas semanas de asumir su segundo período presidencial, Juan Manuel Santos enfrenta grandes desafíos.

Leer más...

El modelo de Estado y el proyecto de país están en juego

Las últimas para Congreso, las presidenciales del pasado domingo y la campaña que terminará el próximo 15 de junio con la segunda vuelta son un buen reflejo de muchos de los graves problemas estructurales que afectan al sistema político y electoral de nuestro país, de la forma de hacer política y de acceder al poder, pero también de la cultura política y las motivaciones que mueven a muchos ciudadanos al momento de votar.

Leer más...

En política no todo vale

Transparencia por Colombia se une al urgente llamado que desde diferentes sectores se les ha venido formulando a las campañas de los candidatos Santos y Zuluaga para que cese la guerra sucia y esta sea reemplazada por el debate sobre propuestas concretas para solucionar los problemas más apremiantes del país.

Leer más...

Vuelve y juega: ¿y de la corrupción qué?

En mi columna anterior me referí a la ausencia de propuestas de los candidatos presidenciales para combatir la corrupción.

Leer más...

¿Y de la corrupción qué?

Experiencias internacionales muestran que los temas de transparencia y lucha contra la corrupción son fundamentales para coadyuvar al éxito de la construcción del posconflicto.

Leer más...

Obsoletos, ineficientes y poco transparentes

Estos son apenas algunos de los calificativos que describen a nuestro sistema y organización electoral y a los partidos políticos.

Leer más...